Iain Macmillan – Abbey Road – The Beatles

Hola hola! Aquí comienza esta serie llamada “Discos y Fotos”, un tributo a grandes portadas de discos con grandes fotografías. Si quieres saber más sobre esta serie y sobre quién la escribe, pasa por aquí. Esta vez, por ser la primera y por ser un disco tan laureado, tengo que reconocer que me he pasado tres pueblos con el post! Prometo que los próximos serán mucho más cortitos, pero ahora, hablemos de… (redoble de tambores…)

El disco

No creas que no le he dado vueltas al disco con el cuál debería empezar esta serie de posts. Pero claro, si me pongo a pensar en portadas que hayan marcado la historia de la música, hay una que destaca sobre las demás. Hoy te voy a hablar del último disco grabado por The Beatles, “Abbey Road”. Puede que estés pensando “joder, su primer post y ya la está liando, el último disco de los beatles fue let it be!”. Y llevas razón, “Let it be” fue el último disco que sacaron al mercado pero “Abbey Road” fue el último que grabaron en enero de 1969.

Tengo que admitir que hablar de la portada de este disco es lanzar una bandeja a tablero 😂, existe muchísima información en la red sobre él (no tanta sobre Iain MacMillan), aunque considero que comenzar esta serie de posts con otra portada debería ser penado con cárcel, ¿no crees?

Pero vamos al turrón, ponte los cascos y el volumen a tope para hablar del fotógrafo y de la foto de este auténtico discazo imprescindible en cualquier colección que se precie. Ah! Y vete agarrando un par de bolígrafos para aporrear tu mesa a lo Ringo Starr, porque este disco empieza nada más y nada menos que con Come Together… Dale al play!!!

El fotógrafo

El encargado de realizar la foto fue Iain Macmillan (1938-2006), un fotógrafo freelance al que “le tocó la lotería” con este trabajo.

Nació en Escocia y pronto se mudó a Londres para estudiar fotografía en la Regent Street Polytechnic y convertirse en fotógrafo profesional. Al terminar sus estudios su primer trabajo fue fotógrafo de crucero.

En 1959 regresó a Dundee (su localidad natal) para fotografiar escenas callejeras (a continuación os dejo algunas que he encontrado). Gracias a este trabajo consiguió encargos de The Sunday Times y Illustrated London News a principios de los ’60.

A mediados de los ’60 realizó varios trabajos, entre ellos “The Book of London” en el que fotografió a Ono (no a la empresa de internet! a Yoko Ono!). Este es el único libro de Iain MacMillan que puede encontrarse “fácilmente” por internet a día de hoy. Os dejo algunas fotos que he encontrado:

Gracias a este trabajo, Yoko le encargó que fotografiara su exposición en la galería Indica de Londres (fotos a continuación). En 1966, John Lennon conoció a Yoko Ono en dicha exposición, se la ligó y esta le presentó a MacMillan:

En 1969 John lo invitó a fotografiar la mítica portada de Abbey Road:

A partir de este momento y hasta 1971, Iain colaboró con John y Yoko en 8 proyectos más, llegando incluso a vivir durante un tiempo con John Lennon en New York.

Gracias a la presencia de sus fotografías en periódicos y revistas, logró fotografiar músicos, actores o políticos relevantes como Pete Townshend de The Who, Brian Jones de The Rolling Stones, Stevie Wonder, Twiggy, Floyd Paterson, Bridget Riley, Maggie Smith y Donald Sutherland…

Stevie Wonder por Iain MacMillan

A partir de la década de los ’70, MacMillan se dedicó a tiempo parcial a enseñar fotografía en una universidad.

En 1980 realizó la foto de portada del disco “Hinge and Bracket at Abbey Roaddel dúo cómico/musical Ingles con el mismo nombre. La foto es una parodia de la original de The Beatles, pero esta vez en invierno, con arboles pelados, luz suave y unos tonos rojizos y marrones que no quedan nada mal, no crees?:

A partir de esta fecha su trabajo fue expuesto en Estados Unidos, Gran Bretaña y Europa. La BBC utilizó algunas de sus fotos en la serie The Rock and Roll Years.

En 1993, después de la muerte de su madre, volvió a vivir a Escocia. Además de esto volvió otra vez a Abbey Road (que pesado, no?), esta vez para fotografiar a Paul McCartney con un perro (sí, no es coña, Paul McCartney con un perro) en la que sin lugar a dudas es una de las portadas más HORROROSAS de la historia de la música, cómo lo ves?:

Aqui podeis ver a Paul McCartney a las 9 de la mañana con dos copas de más paseando a su perro tras llegar de una boda. 

Murió en 2006 con solo 67 años tras sufrir un cáncer de pulmón.

La fotografía

En la portada aparecen los Beatles cruzando un paso de peatones en la intersección entre Groove End Road y Abbey Road, donde se encuentran los estudios de EMI que más tarde adoptaron el nombre de Abbey Road Studios. No hay mucho más que contar, todo parte de una idea sencilla, sin metáforas o significados ocultos, que Paul McCartney plasmó en algunos bocetos en papel. MacMillan agregó su propio boceto en la parte superior derecha para confirmar el diseño de Paul.

¿Entiendes ahora por qué Paul se dedicó a tocar el bajo en vez de a la pintura? Arriba a la derecha el boceto de Iain Macmillan 

Iain Macmillan tuvo únicamente 10 minutos para realizar la toma, el tiempo que le dio la policía de Londres mientras detenía el tráfico. Para hacerlo uso una Hasselblad (no se decirte exactamente qué modelo) con un angular de 50mm (alrededor de 28mm en “paso universal”).

Venga, y como se que te gusta la polémica te voy a contar algo sobre los ajustes. Iain dijo que su Hasselblad se ajustó a 1/500 y f22, algo bastante raro ya que que la sensibilidad de las diapositivas de la época no subían de 60 o 100 ISO. Y claro, según la regla “sunny 16″, en un día soleado como el de la foto deberíamos usar unos ajustes de 1/125 y f/16 con película Ektachrome 100.

En cuanto a la película, ya te he adelantado algo. Se sabe que Paul McCartney eligió la foto de entre 6 diapositivas en las que se podía leer “Kodak”. Yo, como me gusta meterme en fregados, me juego 120 petrodólares centroafricanos a que es Ektachrome por los tonos de color. Pero vamos, que me acabo de tomar un chupito de anís, así que no me hagas mucho caso…

Se realizaron 6 fotos en total en las que la única diferencia fueron los pies de Paul, quién usó sandalias en 2 y anduvo descalzo en 4. Finalmente eligieron la quinta fotografía, la única en la que andan sincronizados. Te dejo una galería con las fotos descartadas:

La sesión fue realizada el 8 de agosto del ’69 a las 11:30 de la mañana, en un día especialmente soleado y caluroso en Londres (30º). Echa un ojo al cielo e imagínate lo contento que se tuvo que poner Iain Macmillan al ver el traje negro negro de Ringo y el blanco impoluto de Lenon, con luz dura y película diapositiva…

Sin duda, lo que más me llama la atención de esta portada es que el último disco grabado por el grupo más importante de la historia, con una producción musical tan ultra mega super elaborada y sofisticada lleve como portada una foto realizada en 10 minutos por un fotógrafo desconocido.

Aquí te dejo también algunas fotos de la sesión realizadas por Linda McCartney.

The Beatles, muertos de calor en la puerta del estudio de grabación y esperando a comenzar la sesión de fotos.
Aquí puedes ver un montón de pelo con los Beatles debajo. Foto de Linda.
Señora preguntando la hora a Ringo. Foto de Linda McCartney.
“Aquí, esperando que el muñequito se ponga en verde”

Curiosidades

Aunque no lo creas la diapositiva original se ha perdido. Sí, una de las imágenes icónicas de la historia de la música está en el cielo de las diapositivas junto a los negativos de Robert Capa del día D. Por lo visto en esos tiempos era muy habitual enviar las diapositivas originales a la imprenta y que nadie, ni siquiera los mismos Beatles llegaran a verlas.

Si te apetece tener una reproducción original firmada por MacMillan, ve preparando la cartera… En mayo de 2012, una edición limitada de una de las fotos descartadas en las que los Beatles andan en dirección contraria fue adquirida en una subasta por 16.000 libras. Pero espérate, que en 2014 vendieron un set completo de fotos descartadas por 180.000 libras!


Y para acabar, una reflexión: si fueras MacMillan, ¿te sentirías orgulloso del precio de venta de tus fotografías? Porque al fin y al cabo… ¿qué se está vendiendo? ¿”Una foto de Iain MacMillan” o “una foto de The Beatles”?…

Gracias por dedicar tu tiempo a leer lo que escribo. Si quieres que siga haciéndolo te invito a compartir mis posts a través de tus redes sociales, a visitar y seguir mi Instagram (donde informaré de próximas publicaciones), a dejarme un comentario bajo este post o a escribirme un email con tus sugerencias, preguntas, para quedar para tomar un café o para cualquier cosa que te apetezca. Un saludo!

 

2 Comments Iain Macmillan – Abbey Road – The Beatles

  1. Carmen Kahlo 20 noviembre, 2018 at 08:18

    Muy interesante…. muchas curiosidades que desconocía. Gracias compi! queremos mas…..

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.