Joseph Sterling – I HAD THE BLUES BUT I SHOOK THEM LOOSE – Bombay Bicycle Club

Hola! Hoy voy a hablaros de la portada de un disco mucho más moderno que el de Abbey Road del que os hablé en mi última entrada. Se trata de un disco con un nombre muuuuuuuuuuuuy largo que se llama “I had the blues but I shook them loose” (un abrazo al que se lo aprenda 😂) del grupo británico Bombay Bicycle Club.

El disco

Fue grabado durante octubre y noviembre de 2008 y lanzado al mercado el 3 de julio de 2009. Me gustó mucho en su momento, pero a mi parecer ha envejecido regular al ser un disco principalmente basado en sonidos y esquemas musicales muy “a la moda” de los años 2000. Excepto por el single llamado “Always like this”, el cuál os recomiendo encarecidamente que añadáis a todas vuestras listas de favoritos Spotify, a la de ya! Pero bueno, por mucho que me guste hablar de música no estamos aquí para eso, sino para hablar de fotos y fotógrafos, y este disco tiene una foto ESPECTACULAR en la portada, no crees?

Os dejo el disco por aquí por si queréis pegarle una escucha para ambientaros!

El fotógrafo

Hablamos de Joseph Sterling (1936-2010), quién comenzó a fotografiar a los once años en El Paso (Texas, EEUU). Su principal infuencia fue Harry Callahan. A los 20 años se trasladó a Chicago, al Instituto de Diseño. Allí estudió con grandes fotógrafos como el propio Callahan, Aaron Siskind y Frederick Sommer. Obtuvo una licenciatura y una maestría, la cuál consiguió gracias a su tesis llamada “The Age of Adolescence” (la edad de la adolescencia), un ensayo fotográfico que describe la esperanza, la energía y la incertidumbre que definió el mundo adolescente de la clase trabajadora estadounidense y que realizó durante los años 1959 a 1964. Y de este magnífico trabajo, sale la fotografía que hoy nos ataña.

El trabajo se publicó muuuucho más tarde, en 2005, incluyendo algunas fotografías posteriores a la entrega de la tesis. Os dejo una galería con muchas de las fotografías.

Me flipa la energía que desprenden cada una de sus fotografías! Por cierto, no es difícil encontrar este trabajo de segunda mano. ¿Quieres intentarlo? Pincha aquí!

Os cuento algunas cositas más sobre el autor:

Sterling creó un colectivo fotográfico junto a sus compañeros de clase Joseph Jachna, Charles Swedlund, Kenneth Josephson y Ray Metzker, llamado “ID 5”.

Después de graduarse siguió su carrera desde 1960 hasta 1990 como fotógrafo editorial, corporativo e industrial por la que ganó numerosos premios. Durante este tiempo viajó mucho y continuó con su trabajo personal.

También ayudó a crear el departamento de fotografía del Columbia College de Chicago, además de dar clases y conferencias en el Instituto de Diseño y en el Instituto de Arte de Chicago.

Ha publicado trabajos en la revista Aperture, en Time, Life, etc. Sus fotografías cuelgan de las paredes del MOMA de Nueva York, de la George Eastman House, del Instituto de Arte de Chicago, del Museo de Fotografía Contemporánea de Chicago… Vamos, que algo sabe de fotografía…

La fotografía

Cuando el director de arte del disco de Bombay Bicycle Club (Joe Prytherch) contactó con Joseph Sterling para preguntarle sobre las fotografías, este tenía 73 años y según cuenta, era el hombre más encantador del mundo. Dice que Sterling le envió varios correos repletos de emoticonos durante las negociaciones sobre los derechos y en uno de ellos le habló sobre la fotografía:

“Hice la foto a principios de los 60 (cuando tú no estabas ni en los pensamientos de tu madre!) en la orilla del lago Michigan en Chicago. Llegué a una zona donde un montón de niños pasaban el rato. De repente cogieron una manta y agarrándola por los bordes subieron a un niño, lo lanzaron por el aire, el niño aterrizó otra vez en la manta casi rozando el suelo, lo cuál le sirvió para coger algo más de impulso y luego lo lanzaron otra vez muy muy alto, fue el momento en el que tomé la fotografía. Parecía muy divertido, pero peligroso! Debía tener mucha confianza en sus amigos, aunque de todas formas lo estaban haciendo en una playa de arena. Era un juego muy popular en esa época, no se si los niños de hoy día lo hacen”.

Curiosidades

Al director de arte le gustó tantísimo la fotografía que decidió imprimir el logo del grupo sobre pegatinas transparentes que fueran fáciles de despegar una vez compraras el disco. Dijo: “No queríamos que nada interrumpiera la energía que desprende la imagen”. Sin duda, todo un detallazo para los amantes de la fotografía! Aquí puedes ver el disco con la pegatina…

Y sin la pegatina…

Y hasta aquí por hoy, espero que te haya gustado! Gracias por dedicar tu tiempo a leer lo que escribo. Si quieres que siga haciéndolo te invito a compartir mis posts a través de tus redes sociales, a visitar y seguir mi Instagram (donde informaré de próximas publicaciones), a dejarme un comentario bajo este post o a escribirme un email con tus sugerencias, preguntas, para quedar para tomar un café o para cualquier cosa que te apetezca. Un saludo!

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.